HALO COMBAT EVOLVED
El Crucero Clase-Halcyon UNSC Pillar of Autumn emerge de un salto desliespacial, a lo lejos se logra visualizar una gran estructura en forma de anillo. El protagonista principal, John-117 o el "Jefe Maestro", está en sueño criogénico dentro de la nave cuando son abordados por el Covenant, un colectivo de razas alienígenas unidas por sus fanáticas creencias religiosas. El Jefe Maestro ayuda en la evacuación de la nave para aterrizar en la superficie del HALO (Instalación 04.), consiguiendo así su primer objetivo, la protección de la IA que le acompaña: Cortana. Esta IA contiene información vital para la raza humana, y por ello no debe ser capturada por el Covenant, ya que al ser capturada podrían descubrir la localización del planeta Tierra. Descubriendo los secretos de Halo con la ayuda de Cortana, el Jefe Maestro consigue destruir el anillo y toda una armada del Covenant pero a un coste demasiado alto.
HALO 2
HALO 2
Halo 2 se ubica poco después de los eventos relatados en la novela Halo: First Strike, e inicia con un juicio hecho en contra de un comandante Elite del Covenant, dentro de una enorme estructura flotante que sirve a manera de ciudad y es denominada High Charity. El Elite es revocado de su rango y señalado como hereje por no evitar que los humanos destruyeran la primera instalación de Halo. Debe señalarse que el interés del Covenant respeto a los planetas Halo subyace en una creencia religiosa en la que suponen que mediante la activación de los anillos se daría paso al llamado «Gran Viaje», que a su vez les permitiría salvarse a los creyentes del Covenant más leales.7 El Elite es torturado por Tartarus, el jefe de los Brutes del Covenant. Mientras tanto, en la Tierra, el Jefe Maestro junto con el sargento Avery Johnson son condecorados por sus acciones en Halo. Lord Hood premia a los soldados y a la comandante Miranda Keyes, quien acepta una medalla en memoria de su fallecido padre, el capitán Jacob Keyes.8
De repente, una flota Covenant aparece a las afueras del perímetro defensivo de la Tierra. Mientras la UNSC repele a la mayoría de la flota, una sola corbeta Covenant, que a su vez transporta a un importante miembro de la jerarquía del Covenant, el Profeta del Pesar, ataca a la ciudad de Nueva Mombasa, Kenia. El Jefe Maestro ayuda a exterminar a las tropas Covenant que han aterrizado en la ciudad; debido a que la corbeta es destruida, Pesar realiza un viaje interestelar precipitadamente, y Keyes, Johnson, Cortana y el Jefe van tras de él en la nave In Amber Clad. En el proceso, el grupo descubre otro anillo Halo y al reflexionar sobre el peligro que el anillo representa, el Jefe recibe la enmienda de asesinar a Pesar, mientras que Keyes y Johnson se encargan de localizar la llave de su activación, el Índice.
Entre tanto, el humillado comandante Covenant es presentado una vez más ante los Profetas Jerárquicos, quienes reconocen que a pesar de haber fallado en defender Halo, no es ningún hereje. Ante esto, le ofrecen el rango de Inquisidor para que pueda sumarse a la batalla. Durante su primera misión, que consistía en asesinar a un líder hereje, el Inquisidor conoce a 343 Guilty Spark, al cual el Covenant cataloga como un «oráculo». En respuesta a la angustiante llamada de Pesar, High Carity y la tropa Covenant arriban al nuevo Halo, la Instalación 05, no antes de que el Jefe asesinara a Pesar. Bombardeado desde el cielo, el Jefe cae a un lago, en donde es rescatado por el tentáculo de una misteriosa criatura.
La muerte de Pesar trae como consecuencia una discordia entre los militantes del Covenant, puesto que a los Brutes se les asigna el trabajo tradicional que realizaban los Elites de proteger a los Profetas. El Inquisidor es enviado a recuperar el Índice del Halo, y secuestra a Keyes y a Johnson, antes de ser confrontado por Tartarus, quien le revela que los Profetas han ordenado la aniquilación de los Elites tras lo cual arroja al Inquisidor a un abismo. Este último es salvado por la misma criatura con tentáculos que rescató previamente a Jefe, por lo que ambos personajes se encuentran en las profundidades de la instalación. Dicha criatura que los rescató, Gravemind, es el líder de los Flood en la Instalación 05; éste le revela al Inquisidor que el supuesto Gran Viaje sólo aniquilaría a los Flood, a los humanos y al Covenant por igual. Por ello, Gravemind envía al Inquisidor y al Jefe a diferentes puntos de Halo para evitar su activación. El Jefe es teletransportado a High Charity, donde se ha desatado una guerra civil entre los integrantes del Covenant; mientras tanto, la nave In Amber Clad se estrella en la ciudad y Cortana deduce que Gravemind los está usando a manera de distracción para utilizar la nave como medio de esparcimiento de los Flood. Conforme el parásito infesta la ciudad, el Jefe persigue al Profeta de la Verdad a bordo de una nave Forerunner llamada Dreadnought y abandona High Charity. Cortana se queda atrás para destruir la ciudad y Halo en caso de que Tartarus logre activar con éxito el anillo.9
El Inquisidor es enviado a su vez por Gravemind a la superficie de Halo, donde dirige a sus aliados Elites para confrontar a los Brutes en su base. Con la ayuda de Johnson, se enfrenta a Tartarus en la sala de control de Halo. Cuando el Inquisidor trata de hacerle ver que los Profetas los han traicionado, Tartarus se molesta y activa el anillo, tras lo cual ambos se enfrascan en una batalla. El Inquisidor y Johnson tratan de matar a Tartarus mientras Keyes intenta remover el Índice. En vez de apagar el anillo en su totalidad, el inesperado paro del anillo desencadena un código de auto preservación, el cual pone a la Instalación 05 y los demás anillos en un estado de espera para que sean activados desde un lugar remoto, al cual Guilty Spark se refiere como «El Arca».10 Mientras la nave de Verdad llega a la Tierra en medio de una batalla, Hood le pregunta al Jefe qué hace a bordo de la nave. El Jefe contesta que se encuentra poniéndole fin a esa batalla.
En una escena posterior a los créditos, Gravemind es visto llegando a High Charity, donde Cortana accede responder a las preguntas hechas por la inteligencia de los Flood.
La historia comienza aproximadamente dos semanas después de los eventos de Halo 2. Justo después de Halo: Uprising.
El 17 de Noviembre de 2552, John-117 entra a la atmósfera de la tierra y hace un aterrizaje forzoso en el este de África. Tras ser hallado por el Sargento Johnson, y un grupo de marines, lo revisan y tiempo después aparece el InquisidorThel 'Vadam quien es atacado por el Jefe al no saber la unión entre Humanos y Elites, pero Johnson los calma, el grupo se moviliza hacia el punto de extracción ya dicho (acordado), pero es interceptado por varios gruposCovenant, los cuales atacan al grupo mientras es extraído, derribando las naves Pelican y capturando a los sobrevivientes, pero John-117 y Thel' Vadam no son capturados y van en busca de los sobrevivientes asesinando a todos los covenant presentes, logran rescatar a los sobrevivientes y el grupo es finalmente evacuado.Después son llevados a una base llamada "El Nido del Cuervo", donde contactan a la comandante Miranda Keyes. En la base, Keyes le explica a John que el Covenant estaba desenterrando un objeto, el Arca, y le muestra el plan para atacar el objeto y destruirlo. Repentinamente, la señal es interrumpida por un mensaje del Sabio Profeta de la Verdad.
Todos ustedes son gusanos, agazapados en el barro, ¿en que estarán pensando?, ¿En que podrían escapar al fuego inminente?. No. Su mundo arderá hasta que su superficie no sea mas que ruinas, y ni siquiera su demonio vivirá para introducirse ennegrecido en su agujero para estropear el reflejo de nuestro paso. La culminación de nuestro viaje fue su destrucción, es la voluntad de los Dioses. Y yo... ¡Yo soy su instrumento!
~Sabio Profeta de la Verdad
Después, la señal se restablece, pero Miranda Keyes da la orden de evacuar la base pues dice que será atacada. Tal y como lo predice Miranda Keyes, la base es atacada y se le asigna a John-117 la misión de ayudar en la evacuación y rescatar a los soldados prisioneros en las barracas, lo cual logra. Después se le informa que están preparando una bomba para asesinar a todos los Covenant que sigan en ella después de que todo el personal haya sido evacuado. Desgraciadamente, los Covenant los descubren y asesinan al grupo que estaba preparando la bomba, por lo cual John-117 y el Inquisidor tiene que entrar, aniquilar los Brutes y activar la bomba, lo cual logran hacer, y finalmente sale de la base por un elevador.Más tarde John-117 lidera a un grupo de Marines que sobrevivieron a la explosión en Warthogs y se dirigen hacia la ciudad de Voi luchando contra varios grupos de fuerzas Covenant.
Más tarde él y un grupo de Marines entran a la ciudad combatiendo al Covenant y destruyendo algunos Wraith antiaéreos y a un Scarab antes de destruir la batería antiaérea y permitir que naves de la UNSC ataquen el artefacto. Sin embargo las naves no consiguen destruir el artefacto y el profeta de la verdad abre un portal por donde cruza la flota Covenant.
Al mismo tiempo un crucero Covenant controlado por el Flood choca en la zona, los confundidos y heridos marines luchan contra un enemigo totalmente nuevo para ellos.
La flota de los separatistas Covenant llega y ayuda a controlar a los Flood bombardeando toda la zona. En la nave Flood, John-117 encuentra un mensaje de Cortana que dice que la ciudad sagrada de los profetas Gran Caridad se dirige a la tierra con un ejército de Flood abordo y la única manera de detenerlos es cruzar el portal hacia el Arca. La flota Separatista junto con fuerzas de la UNSC cruzan el portal. Del otro lado luchan contra la flota Covenant mientras algunas fuerzas incluyendo a John-117 bajan a buscar el Cartógrafo, una sala de mapas del Arca.
Las fuerzas humanas y Separatistas lanzan un ataque a los generadores enviando un equipo a cada uno, el sargento Johnson liderando al primero, los Elites liderados por Thel 'Vadamee al segundo y John-117 liderando a algunos SCDOs y marines en el tercero.Lo encuentran y descubren que Verdad planea activar los anillos aniquilando a todos los seres vivos inteligentes de la galaxia desde la sala de control, pero para llegar ahí deben desactivar tres generadores de escudo para retirar la barrera que lo protege.
Tanto el Jefe Maestro como los Elites triunfan, pero Johnson fracasa y es capturado. Los sobrevivientes de ambos reactores se reúnen y van hacia el tercero esta vez con éxito. De pronto, cuando el capitán de nave Rtas 'Vadum está listo para destruir la ciudadela aparece Gran Caridad lanzando esporas por toda la zona y dañando la nave. Un grupo de soldados apoyados por naves ataca a la ciudadela venciendo a lo que quedaba de las fuerzas Covenant. Al darse cuenta que el Jefe Maestro y Thel 'Vadam no llegarán a tiempo la Capitana Keyes entra rompiendo el vidrio con su pelican. El profeta tiene a Johnson capturado pues lo necesita para activar el anillo, Keyes se da cuenta de que la única forma de evitar la activación es matando al Sargento y suicidándose, pero el profeta la asesina antes de que pueda hacer algo y activa los anillos. John-117 y el Thel 'Vadam llegan y se encuentran con varios Flood a través de los cuales el Gravemind les dice que juntos es el único modo del que podrán vencer a Verdad.
No disparen, escuchen, dejen que los lleve a salvo hasta el enemigo, solo ustedes pueden parar lo que el inicio.
~Gravemind
Los Flood ayudan al Jefe Maestro y al Inquisidor a llegar hasta el profeta, al cual el Inquisidor asesina antes de que sea infectado por el Flood. Una vez que los anillos son desactivados, Los Flood se tornan en contra de el Jefe Maestro, el Inquisidor y Johnson; Johnson logra escapar en el Pelican de Miranda Keyes, pero el Jefe Maestro y El Inquisidor tienen que acabar con el Flood para poder bajar por el ascensor.El Jefe Maestro va hacia Gran Caridad (infectada por los Flood) a rescatar a Cortana. Él lo logra y destruye Gran Caridad, luego se reúnen el Jefe Maestro y el Inquisidor.
Luego el Jefe Maestro y el Inquisidor van hacia el remplazo de la instalación 04 para destruirlo. En la Sala de Comando se encuentran con 343 Guilty Spark, el cual asesina a Johnson ya que un disparo prematuro de Halo destruiría el Arca. Halo se activa, y el Inquisidor y John 117 escapan hacia la Forward Unto Down. Ésta al pasar por un portal se rompe en dos y solo la parte con El Inquisidor llega a la tierra. En un Homenaje a los caídos en la tierra, Lord Hood le dice al Inquisidor: Recuerdo como comenzó esta guerra, lo que tu raza le hizo a la mía. No puedo perdonarlos, pero tienen mi agradecimiento. Por quedarse a su lado hasta el final. Lord Hood dice: Es duro pensar que está muerto... (refiriéndose a la desaparición de John) a lo que El Inquisidor dice: Fue muy fácil. Al final de los créditos, se ve una escena del Jefe Maestro y Cortana en los restos de la nave. Cortana envía una señal de auxilio aunque sabe que podría tardar años. El Jefe se encierra en una cápsula criogénica para Spartans mientras le dice a Cortana: "Cuando me necesites... despiértame". Si se completó la campaña en Legendario, se verá una escena donde la nave cae a un planeta desconocido (Requiem) dando inicio a Halo 4 y a una nueva saga, llamada: "La Saga del Reclamador", que contaría con Cortana y el Jefe Maestro como protagonistas.
HALO 4
Han pasado 4 años, 7 meses y 10 días después de los eventos de Halo 3 y el Jefe Maestro y Cortana siguen vagando en el espacio en los remanentes de la Fragata UNSC Forward Unto Dawn. El 20 de Julio de 2557, Cortana logra detectar un horrible estruendo en la nave, lo que la obliga a despertar al Jefe Maestro sin antes decirle la razón por la cual lo despertó y qué es lo que ella hizo mientras él dormía. John abre su Cámara Criogénica, toma a Cortana y empieza a investigar qué es lo que pasa. Cortana logra detectar 2 cosas: dos Cruceros al lado de la Forward Unto Dawn y que se estrellarán en un planeta Forerunner. Cortana le dice al Jefe que active los misiles manualmente de la nave para destruir los Cruceros. John logra activar los misiles y destruir los Cruceros, pero la nave junto con él es atraída al interior del planeta por un pozo gravitatorio.
John junto a Cortana y los restos de la Dawn, caen en Requiem. John quiere regresar a casa para encontrar una solución al estado de rampancia de Cortana, abriéndose paso a través de las fuerzas del Covenant para localizar un cartógrafo. Cortana dice que la única información que pudo conseguir es que su ubicación es un Mundo Escudo llamado Requiem. También recibe una señal de una fuente desconocida, que definitivamente "no es Covenant", y sugiere la búsqueda de la señal. Ellos encuentran que la señal está siendo enviada desde una torre cerca del núcleo del planeta. Cortana abre un portal tan cerca como le es posible del núcleo, en eso un gran número de nuevos enemigos aparecen.
Después de haber sido teletransportado más cerca de la señal que se pone de manifiesto que la señal es de la UNSC Infinity que esta pidiendo ayuda. Un satélite cerca del centro del planeta está bloqueando la señal, donde dos torres de interferencia aumentan la potencia del dispositivo de bloqueo de señal. Cortana sugiere tomar estas torres para recibir la señal sin interferencia. Después de derrotar a varios grupos del enemigo desconocido, lo único que Cortana es capaz de investigar de ellos es la palabra "Prometeo", y que parecen IA de combate más avanzados que los Centinelas. Después de derribar la primera torre se revela que el Covenantestá muy interesado en encontrar algo en el interior del núcleo. Después de derribar la segunda torre, la señal completa del Infinity se recibe. Después de descubrir que la nave va a entrar en el planeta, Cortana intenta advertirles, pero la Infinity no recibe el mensaje. John lucha para llegar hacia el centro de la Satélite, la pareja descubre un objeto esférico - la fuente de la señal. Después de intentar detener la señal de la esfera se acerca a la ubicación del jefe donde parte de la esfera sale de la parte inferior. Una única figura se ve en un pedestal. La figura desconocida se revela como el Didacta y se lanza en contra del Jefe Maestro antes de declarar que su pueblo, los Forerunner, están regresando a la galaxia después de miles de años, y él comenta sobre cómo la humanidad debe ser destruida.
John se las arregla para escapar de Didacta y se dirige hacia el Infinity, que había entrado en el planeta. El Didacta también se dirige a la infinity. Después de la lucha de muchos Prometeos y con el Covenant, que han unido sus fuerzas, se encuentra con el Comandante Thomas Lasky, la comandante Palmer y algunos grupos dispersos de Marines. Jefe despeja una zona de aterrizaje para un Pelican que va a recogerlos, y los transportara a la infinity, que esta combatiendo las olas del ejercito Covenant. Palmer, Lasky, y el Jefe son enviados en una misión para permitir al Infinity escapar de Requiem, y se les da un Mammoth. Después de destruir varios vehículos, entre ellos un Lich, John descubre que es una trampa. Entonces John y Cortana se separan y encuentran a la Bibliotecaria, quien explica que los Prometeos alguna vez fueron seres humanos, y cómo el Didacta está tratando de escapar y encontrar el Compositor y que planea convertir a la humanidad en Prometeos. Ella ayuda a acelerar Jefe su 'evolución' para que pudiera sobrevivir al Compositor. Una vez que John y Cortana se reúnen, se dirigen fuera de las estructuras Forerunner, donde intentan destruir al Didacta. Después regresan a la infinity, donde Del Río da la orden de abandonar Requiem, indicando que debe regresar a la Tierra e informar al Alto Mando sobre lo que había ocurrido. Cortana y John intentan de convencerlo de lo contrario, pero las órdenes del capitán es que Cortana sea dada de baja debido a su estado de rampancia. Ante la negativa del Jefe de entregarla, ordena tanto a Palmer como a Lasky a arrestarlo, pero ninguno de los dos se mueve. Con la ayuda de Lasky, John escapa del infinity antes de que salga y trata de destruir al Didacta de una vez por todas. Sin embargo, él no tiene éxito, y se esconde dentro de un Lich seguir el Didacta.
El Didacta y una flota Covenant, llegan a la instalación 03, el Covenat bajo el control del Didacta inmediatamente atacan la instalación que albergaba el Compositor. Después de luchar en su camino al interior de la instalación, John discute con algunos profesores allí y coge una bomba HAVOK para intentar destruir el Compositor. Por desgracia, es demasiado tarde, y el compositor se dispara y mata a todos en la base menos a él. Él toma un Broadsword F-41 para seguir al Didacta a la Tierra, donde es asistido por el infinity, que ahora es controlada por el comandante Lasky. Allí, el Didacta dispara el compositor, y el exterminio de la humanidad comienza en Nueva Phoenix. Con el fin de derribar los escudos del Didacta, Cortana clona sus personalidades rampantes para sobrecargar el sistema. Ella logra comunicarse con el Jefe débilmente y lo guía hasta la ubicación del Compositor para que lo destruya. Ella utiliza lo último de su energía para formar ella misma en una forma visible y toca a John por primera y última vez. Ella muere justo antes de que el compositor se derrumbe a su alrededor. John es encontrado en medio de los escombros por un Pelican. Al hablar con el Comandante Lasky, John recuerda lo que una vez Cortana le dijo acerca de la humanidad y los soldados. En el final se ve a John en el Infinity quitándose su armadura mientras se escucha un discurso del Didacta (en legendario se ve por primera vez su cara).